Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1714
Legislatura: 1902-1903 (Cortes de 1901 a 1903)
Sesión: 26 de abril de 1902
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 21, 512
Tema: Interpretación del art. 29 del Concordato en relación con el 2º de la ley de Asociaciones

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Con permiso de S. S. y del Sr. Presidente, voy a explicárselo.

El Sr. Romero Robledo entiende que estamos negociando con Roma una ley de Asociaciones, y eso no es exacto; S. S. entiende que estamos negociando con Roma la cuestión de las Comunidades religiosas, y eso es inexacto. Lo que estamos negociando es la interpretación que hayamos de dar al art. 29 del Concordato, en relación con el 2º de la ley de Asociaciones. Ni más, ni menos.

El art.29 del Concordato lo interpretan de distinta manera Roma y España. Dice Roma a España: Yo interpreto las cosas de distinta manera que tú, y es necesario que ventilemos la cuestión según el art. 45 del Concordato. Y eso es lo que estamos haciendo, discutir acerca de si la interpretación que da Roma al art. 29 del Concordato, es la que debe darse o si es la que da España.

Entretanto, las Comunidades que están dentro de este artículo, claro está que de ellas no podemos disponer. Nosotros creemos que España tiene razón, y que de la negociación saldrá la razón para España, en previsión de lo cual se están haciendo los preparativos necesarios para que, ipso facto, todas esas Asociaciones que quedan, que no son muchas, vengan a entrar en la ley común, como estarán sometidas todas las que no están dentro del Concordato pactado. Ni más, ni menos.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL